Próximos talleres


Tenemos nueva web. Encuentra información de los próximos talleres y cursos en:

http://www.arganbot.com

martes, 29 de octubre de 2013

Resumen del Taller Robótico en el Telepizza de Arganda realizado el 26 de Octubre

El pasado sábado día 26 de octubre hicimos un Taller de Robots en el Telepizza de la Pz. de la Alegría de Arganda, al que asistieron 10 niños y niñas entre 6 y 13 años. Fueron 2 horas muy intensas en las que aprendieron muchos conceptos de robótica y a programar con Lego Wedo. 





El lugar resultó estupendo, varias mesas corridas con bancos a su alrededor y espacio suficiente para que la movilidad de los asistentes fuese adecuada.

Preparamos 4 equipos con sus kits robóticos y distribuimos a los chicos según la edad y afinidad, que por experiencia es lo que mejor nos ha resultado. 

El taller lo empezamos marcando la diferencia entre máquinas regulares y robots, pasamos a describir un motor y hacer que viesen que hay motores en muchas aparatos de los que usamos. Después identificaron el motor que incluye el kit, lo conectamos al ordenador y aprendieron a ponerlo en marcha, hacer que girase hacia un lado y hacia el otro mediante las instrucciones que incluye el lenguaje de programación de Lego Wedo. Construyeron un molino de manera libre y jugaron añadiéndole piezas. 



Cuando ya dominaban el entorno y el motor, les enseñamos qué es un sensor de proximidad y cómo usarlo para detectar cosas. Aprendieron a activar el motor cuando ponían la mano delante y después lo complicamos haciendo que ellos solos hiciesen un programa para que el motor se parase al detectar su mano. Sin darse cuenta construyeron un detector que muchas máquinas industriales llevan incorporado como medidas de seguridad. 

Fue un reto que niños con 6 años, que hace pocos meses que han aprendido a leer, fuesen capaces de "desarrollar" un programa que añadía cierta "inteligencia" a la máquina que ellos habían montado. Créeme que resulta IMPRESIONANTE. Por otra parte también fue un desafío hacer que los más mayores y "menos interesados" cambiasen su postura "pasota" a una posición proactiva y acabasen ilusionados con la actividad. 



Controlados el motor y el sensor de proximidad pasamos a montar un robot grúa que levanta aun gigante cuando detecta la presencia de "niños". 

Al finalizar el taller nos comimos una pizza con un refresco y repusimos las energías consumidas en esta actividad tan emocionante. 

En este taller pudimos disponer de varios mini-robots y kits de Lego para venta directa. El resultado fue estupendo, vendimos prácticamente todos los robots :)



No quiero finalizar este post sin agradecer a los gestores del Telepizza donde se realizó la actividad su buena disposición y todas las facilidades que nos han dado para realizar esta actividad en las mejores condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada