jueves, 27 de marzo de 2014

Crea tus juguetes e imprímelos

En los próximos días vamos a realizar el Curso de Impresión y Modelado en 3D, con un enfoque tan sencillo que pretendemos sirva para iniciar en esta tecnología a cualquier persona, incluso niños. 

Hemos dividido el curso en dos sesiones de dos horas cada una, en días diferentes con una semana de separación. Creemos que para una introducción al mundo de las impresoras 3D y aprender a hacer piezas simples, con 4 horas es suficiente. 

Nuestro objetivo es que los participantes en el curso puedan crear su propia figura, sepan cómo imprimirla en una impresora 3D y se la lleven a casa. 


http://www.thingiverse.com/thing:9710

El motivo de mediar una semana entre los dos días del curso es que la impresión de las piezas toma mucho tiempo y uno de los objetivos del curso es que todos los participantes se lleven una pieza impresa, pero no cualquier pieza, si no una diseñada por ellos mismos. Cada pieza tomará entre 30 minutos a varias horas para que se imprima, por lo que es materialmente imposible que se impriman durante el curso, lo que nos hará trabajar durante varios días entre una clase y la otra. 

Contenido del curso 

Introducción a las impresoras 3D 
 - Qué son las impresoras 3D
 - Tipos de impresoras
 - Para qué sirven y qué se puede hacer con ellas
 - Estructura de una impresora 3D
 - Materiales
 - Funcionamiento

Modelado 3D con OpenScad
 - Introducción a OpenScad
 - Dibujo de figuras básicas: cubo, esfera, cilindro
 - Uniones, diferencias e intersecciones
 - Descomponiendo objetos/animales geométricamente
 - Coordenadas X, Y y Z 
 - Creación de conjunto propio 

Las impresoras que vamos a usar para el curso son las Witbox de bq, unas máquinas realmente buenas y creadas en España por una compañía española.
Además son de Hardware Libre, lo que significa que todos sus planos están disponibles para que cualquiera pueda montarla, sin tener que comprarla ya hecha y, además, pueda mejorarla.

OpenScad es un programa de Software Libre para la creación de objetos 3D que funciona en Linux, Windows y MAC. Es una aplicación muy potente y orientada al modelado de piezas, complemento perfecto para las impresoras 3D.

AQUI puedes encontrar un tutorial hecho por la profesora que dará el curso (nicuma3) sobre OpenScad.


http://www.thingiverse.com/thing:13929


No te pierdas el curso :)






No hay comentarios:

Publicar un comentario