Próximos talleres


Tenemos nueva web. Encuentra información de los próximos talleres y cursos en:

http://www.arganbot.com

lunes, 27 de enero de 2014

Scratch? Si, pero no siempre

En el taller de robots de ayer un padre me preguntaba dónde adquirir un kit de Lego Wedo y si es posible usar Scratch para programarlo. Le respondí que nosotros se lo podemos suministrar a buen precio, incluyendo un taller :), y podrá usar Scratch sin problema pero que, viendo que sus hijos eran menores de 10 años, le recomendaba el software propio de Lego.

Desde ArganBot fomentamos el uso de aplicaciones Open Source, y el software de Lego no lo es, pero sobre todo lo que queremos es que los niños aprendan y se diviertan con todo lo que hay alrededor de la robótica. Poner barreras de entrada puede frustrar a algunos.

Sin duda Scratch tiene grandes ventajas sobre el software de Lego, entre ellas el coste, lo que hará que muchos usuario ni se lo planteen. Pero hay que reconocer que Lego lo hace muy bien. Sin saber nada de nada, en pocos minutos tienes un mono tocando un tambor o un cocodrilo "mordiendo" el dedo del peque.



Scratch por si solo, como lenguaje de programación visual, es realmente bueno. Incluye un entorno de trabajo donde se consiguen rápidamente unos resultados llamativos, y tiene una red de usuarios grandísima que, sin duda, facilitan y anima a introducirse en ese mundo.

Por otra parte, hay multitud de versiones, añadidos y opciones que lo han posicionado como el mejor sistema para acercar a los más pequeños al mundo de la robótica y los "makers". Entre otros está Scratch for Arduino (S4A), que lo estamos usando en los cursos con los robots de bqreader, para programar Arduino.

La versión de Scratch para Lego Wedo le añade un montón de ventajas y versatilidad al kit, lo que sabrán aprovechar los jóvenes para hacer creaciones muy vistosas e innovadoras.

Si estás interesado en Scracth para Wedo, aquí puedes encontrar la página oficial y aquí un par de artículos sobre tema: 1 y 2



sábado, 18 de enero de 2014

Montamos el RenacuajoBot de bq

Nuestros PFI (Pequeños Futuros Ingenieros) han montado el robot de bq: RenacuajoBot. 

 

Les proporcionamos, además de "Mi primer kit de robótica" de bq, una bolsa con la carcasa y las ruedas del robot, hecha con una impresora 3D (también de bq :), tornillos, tuercas, junta tórica (neumáticos de las ruedas) un set de destornilladores, pilas y... velcro!! 



Primero, analizaron los diferentes elementos y estudiamos someramente el contenido de la caja. 

   

Empezaron a montar el robot y, pese a la guía, les costó unir las piezas, teniendo que repetir el ensamblado alguna que otra vez.





Tras los servos, montaros las ruedas en un periquete



¡Y acabamos el robot básico! 


La semana que viene continuamos con la programación.

Si estás interesado en venir al curso de robótica que hacemos en Arganda del Rey, escríbenos a info@arganbot.com